Sistema Constructivo

El Steel Framing es un sistema constructivo liviano, ya que no necesita equipos y maquinaria pesada para su uso, y abierto, dado que permite cualquier tipo de terminación exterior e interior.

Este sistema de última generación no es mas que la evolución del "ballon frame" Americano que se utiliza con estructura de madera desde hace muchísimos años.
La estructura resistente de una vivienda industrializada liviana admite ser realizada con diferentes materiales, entre ellos, los más usuales son la madera y el acero.
En nuestro país, la construcción industrializada liviana utiliza en su gran mayoría como material para la estructura resistente al acero, generalmente galvanizado por inmersión en caliente. El no haber tenido contacto frecuente con este material, plantea a los proyectistas y arquitectos algunos interrogantes, sin embargo, el creciente uso del acero como material de elección para estructura de viviendas se debe a varias razones que explicamos a continuación:

 

2.- Aspectos tecnológicos
El acero liviano presenta grandes ventajas a la hora de decidir el material de la estructura:


Resistencia mecánica:
Además de los beneficios de tener una elevada relación: resistencia/peso, los valores de tensiones de fluencia y rotura son garantizados por los productores y se mantienen independientes de la humedad ambiente y de las condiciones de estibaje.

Incombustibilidad: la estructura de acero es incombustible, constituyendo un elemento adicional a la seguridad ante el fuego de la vivienda, con lo cual se reducen las primas de los seguros por incendio.
Versatilidad: el acero liviano permite la construcción de cualquier tipo de vivienda, inclusive de varios pisos. Puede ser cortado sin dificultad en obra con herramientas usuales en la construcción. Por otra parte, se encuentran disponibles en el mercado gran variedad de tornillos y conectores para materializar las uniones tanto de los miembros estructurales entre sí como de éstos con la platea de fundación.

Durabilidad: por su recubrimiento de zinc, el acero galvanizado por inmersión en caliente brinda prolongada vida útil a la estructura, haciéndola además absolutamente resistente a la acción de termitas, hongos y roedores.
Estabilidad dimensional: el acero galvanizado no sufre alteraciones por la acción de humedad. No se comba, tuerce o alabea por acción del medio ambiente.

- ¿Con este sistema, puedo construir cualquier tipo de casa o debo restringirme a viviendas todas iguales, extraídas de un catálogo?
El sistema permite total flexibilidad de diseño: se puede realizar cualquier proyecto, desde los más simples a los más complejos, de planta baja, uno o más pisos. Se pueden construir techos "cola de pato", bow windows, lucarnas, etc. Asimismo admite cualquier tipo de terminación exterior, inclusive el ladrillo a la vista y todo tipo de revestimientos interiores: papeles, pintura, cerámicos. El arquitecto puede diseñar sin restricciones. No es imprescindible modular las dimensiones, sin embargo se pueden obtener mayores ventajas del sistema si se conoce la modulación de la estructura, que es cada 0.40 m ó cada 0.60 m según los sistemas. Asimismo se pueden proyectar grandes vanos, como ser puertas de garaje doble, puertas-ventana, etc.
También existen en el mercado sistemas que ofrecen sus productos de catálogo aunque con gran variedad de modelos y diseños.

- ¿Puedo efectuar ampliaciones de la vivienda?

El sistema permite efectuar ampliaciones, las cuales son más simples si en el proyecto se prevén las posibles alternativas. En cualquier caso, se hayan previsto o no ampliaciones en el proyecto inicial, las tareas se simplifican respecto de la construcción tradicional al no necesitarse materiales húmedos. La obra es más rápida y limpia y en la mayoría de los casos permite continuar habitando la vivienda durante el proceso.

- ¿Este tipo de construcción resiste bien los temporales y los terremotos?

En este sistema, la estructura resistente está generalmente formada por perfiles estructurales de sección C y U de chapa de acero galvanizado, de espesores entre 0.90 hasta 2.00 mm.
La estructura deberá ser calculada de acuerdo a reglamentos nacionales (CIRSOC) o reglamentos internacionales (Instituto Americano del Hierro y el Acero, AISI). Este último establece espesores mínimos de chapa, cantidad y tipo tornillos por unión, etc. En cualquiera de estos casos, los espesores de perfiles se verifican para que resistan las cargas de viento y sismo que prevén nuestros reglamentos. Como dato ilustrativo, en EE.UU., después del pasaje del huracán Andrew por el sur de Florida en 1992, se comprobó que las casas que mejor habían resistido los efectos del viento tenían estructura de acero.
Asimismo, es peso reducido de estas estructuras hace que su comportamiento al sismo sea excelente.

- ¿Qué sucede con los incendios?

Tanto la lana de vidrio como los paneles de roca de yeso utilizados en los tabiques son incombustibles y cumplen con las reglamentaciones internacionales y normas IRAM locales referidas a la protección al fuego. La utilización de estructura de acero en vez de madera impide que el fuego se propague a través de la estructura. Las compañías de seguro en los EE.UU. reducen más del 25% las primas de las casas con estructura de acero respecto de las de madera.

- ¿Se pueden colocar elementos de seguridad: rejas, persianas, etc.?

No existe inconveniente en colocar estos elementos. Inclusive se puede utilizar el ladrillo a la vista macizo como cerramiento exterior y techos de teja cerámica.

Proyectos

Proyectos Steel Wall
Además de diseñar preyectos a la medida de sus necesidades contamos con proyectos propios que se encuentran a su disposición...

Obras Subcontratadas

Servicios Steel Wall
El personal de SteelWall también ha desarrollado y ejecutado obras para otras empresas constructoras en modalidad de subcontratación.

Sistema Constructivo

Proyectos Steel Wall
El Steel Framing es un sistema constructivo liviano y abierto, dado que permite cualquier tipo de terminación exterior e interior...
Detalle pared

Últimas Obras

Ubicar Obras

Vea nuestras obras en el mapa.

Nosotros

Steeel Wall

Esquel - Patagonia Argentina

Celular (SMS): 02945-15695234

steelwall@hotmail.com.ar

Seguinos en Facebook  

Contáctenos

Nombre:
Email:
Mensaje:
Diseño y programación:
Esquel Tech - Web and graphic design